AGILIDAD, OKR Y DESARROLLO DE PERSONAS
En 1999, John
Doerr presentó la idea de OKRs (objetivos y resultados clave) en Google. Desde
entonces, Google se ha convertido en una de las empresas más exitosas del
mundo. Doerr aprendió acerca de los OKRs cuando estaba en Intel y, hoy en día,
los OKR son una de las herramientas más populares para crear dirección para
individuos, equipos y empresas. Las empresas más vanguardistas del mundo las
utilizan o las han utilizado, incluyendo LinkedIn, Spotify y Zynga.
Alguien dijo
una vez: "La distancia entre tu sueño y la realidad se llama acción".
Los OKRs son los pasos de acción para alcanzar la visión de la empresa mediante
la realización del potencial de los empleados.
Por supuesto
que necesita medir su progreso y necesita mirar los resultados, pero los
mejores resultados vendrán si hace las cosas correctas.
El primer paso
en el proceso de reclutamiento es atraer candidatos. La atracción comienza con
la marca. ¿Cómo se posiciona su empresa en el mercado? ¿Cuál es su reputación
como empleador? Reconocer la relación entre la marca del consumidor y la marca
de los empleados, porque los dos están conectados directamente. Cualquier
persona con la que entres en contacto a través de cualquier canal contribuye a
la percepción de la marca. Sea transparente con la información en el sitio web
de la empresa y facilite que las personas aprendan sobre lo que representa y
valora.
Un enfoque
simple y flexible para el proceso de contratación es diez veces más eficaz que
un programa rígido, paso a paso. Encontrar a las personas adecuadas para la
organización es una responsabilidad interna. No es apropiado subcontratar esta
función crítica de la empresa a una agencia externa. La contratación y atracción
de personal de calidad requiere un conocimiento íntimo de cómo opera la
empresa; no se puede confiar en un forastero.
Existe un
delicado equilibrio entre alineación y autonomía. Es importante contratar a
personas que sean capaces de liderar de una manera que libere motivación en los
demás para que puedan funcionar de manera óptima. El objetivo de contratar
gerentes debe ser llevar a personas que prosperen en una cultura de autonomía
alineada, lo que significa alta autonomía (la gente decide cómo alcanzar los
objetivos) y una alta alineación (las personas se mueven en la misma dirección,
no en direcciones diferentes). Idealmente, eso significa contratar a personas
que están motivadas, asuman su responsabilidad y que amen los objetivos de la
organización.
Debe haber
diversidad en el grupo de talentos. No cometas el error de contratar a personas
que son exactamente iguales. A pesar de que es difícil trabajar con personas
que son diferentes, los resultados son más fuertes cuando hay más perspectivas
e ideas. Y la diversidad en el interior puede ser más importante que la
diversidad en el exterior. Los equipos de RRHH ágiles no solo están en contacto
con sus propios valores, sino también con los valores de cada persona en sus
equipos internos y cómo se interrelacionan. Todos debemos ser conscientes de
las diferencias de los demás para que sean más fáciles de aceptar y podamos
realizar un trabajo productivo juntos.
"Ahora
aceptamos el hecho de que el aprendizaje es un proceso de toda la vida para
mantenerse al tanto del cambio. Y la tarea más apremiante es enseñar a la gente
a aprender." —Peter Drucker
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