¿CUÁL ES TU OBJETIVO EN LA VIDA?
Francesc Miralles
http://www.francescmiralles.com/article/172
Hace una semana estuve dando una charla para adolescentes en una biblioteca de Sant Cugat, un pueblo residencial cerca de Barcelona. Cuando llegó el momento de contestar a las preguntas de los estudiantes, aparecieron algunos clásicos de estos encuentros, como: ¿De dónde sacas las ideas? o ¿Cuánto se tarda en escribir un libro?
Son preguntas que me han hecho cientos de veces en las escuelas pero que, por respeto a quien pregunta, hay que responder como si fuera la primera vez. En medio de todo esto, sin embargo, una chica de repente levantó la mano y me preguntó algo que me dejó helado:
¿Cuál es tu objetivo en la vida?
Tras pensarlo un instante, tuve que decirle que no tenía respuesta. Me he fijado objetivos como estudiante, al empezar un nuevo trabajo, en la creación de una novela o al componer los temas de un disco, pero en la vida... Esa me parece una empresa demasiado grande para definir su sentido en un solo objetivo.
Sabemos que el final es la muerte, pero antes de llegar ahí hacemos muchas cosas.¿Con qué finalidad? Esa es la cuestión. Personalmente no me sirve la respuesta Mi objetivo en la vida es ser feliz, ya que nuevamente nos encontramos con un concepto muy amplio que nos lleva a otras preguntas: ¿Que entendemos por ser feliz? ¿Se puede disfrutar de la felicidad siempre o es algo que viene y va, como los vaivenes de la vida?
Los sabios dicen que la felicidad no es una meta sino un modo de viajar. Por lo tanto, no cuenta como objetivo. Aunque consigas ser dichoso la mayor parte del tiempo, ¿hacia dónde te diriges con tu mochila de felicidad? Yo reconozco que no lo sé.
Veo el camino de la existencia como un sendero cubierto de brumas, y muchas cosas no las entiendo hasta después de haberlas vivido. Y tal vez allí esté la gracia, en la incertidumbre que convierte nuestro viaje personal en una aventura constante.¿Adónde vas? No lo sé, espera a que atraviese este campo de niebla y luego te digo.
Siguiendo la filosofía de Viktor Frankl, el padre de la logoterapia, si no sabemos cuál es nuestro objetivo en la vida, entonces ya tenemos uno: encontrarlo.
Mientras tanto, hagamos de cada día la mejor aventura.
¡Feliz semana!
Francesc
Comentarios
Publicar un comentario